Make your own free website on Tripod.com

BIOGRAFÍA DE ABRAHAM ABARA

Abraham Abara Kessie, nació en Osorno el 12 de febrero de 1930; sus primeros años los vivió en Purranque y en el año 1937 , su familia se trasladó a Loncoche. Curso preparatoria en la Escuela de Hombres Nº 1, hoy Escuela Alborada.

Siguió humanidades en el Liceo de Hombres de Temuco; en ese colegio su espiritu inquieto lo manifestaba en actividades varias, como por ejemplo: fundó el Centro de Alumnos, el Circulo Literario, el Centro de Ajedrez, el Centro Filatélico , y además creó el Banco Estudiantil "Liceo de Hombres de Temuco", donde los alumnos internos depositaban y retiraban dineros. Era un banco de verdad pero en miniatura.

Durante varios años integró la selección de futbol del Liceo de Hombres de Temuco y de Loncoche. Su afan por el deporte , aparte del futbol, se vió reflejada en varias disciplinas: basquetbol , atletismo, tenis de mesa y ajedrez , modalidad que junto con otros jugadores integró la selección de Loncoche que participó en el Torneo Interprovincial en Temuco.

Desde 1955 en adelante se desempeñó en la administración pública. Su preocupación por el bienestar de los trabajadores públicos siempre estuvo presente en su quehacer gremial. Fue Director Nacional de Paradocentes de Chile de 1974 a 1976: Su espiritu social se refleja en el Club de Leones , del cual es socio desde 1958. Como miembro de esa institución, la mas grande de servicio en el mundo; le fue posible relizar varias obras de bien social y comunal: fundación de la Biblioteca Municipal en 1961, Plazoleta de juegos infantiles, Monolito de Bienvenida y el Monumento al Profesor.

Abraham es tambien un conocido artesano. Sus trabajos en cuero pirograbado, su técnica para construir barcos dentro de una botella y sus obras en cobre repujado son conocidas en el pais y en el extranjero. SERCOTEC (Servicio de Cooperación Técnica), en 1979 lo contrató para realizar cursos de repujado en cobre en la ciudad de Pitrufquén. En 1980 creó el escudo para el Coro de profesores de Pitrufquén; asimismo , el escudo de armas de la Ciudad de Lanco (Décima Región) y la insignia del Club Caza y Pesca de Loncoche.

Durante varios periodos , fue secretario del Club Aéreo de Loncoche, fundó la Asociación de Futbol Infantil y fue presidente del Club de Leones en cinco periodos.

Por este gran cariño que le tiene a este terruño escribió su obra " LONCOCHE , ANTECEDENTES PARA UNA HISTORIA " , libro que fue declarado de consulta por el Ministerio de Educación. Además escribió la monografía "Bodas de Plata del Club de Leones", escribió un manual de consulta "El estudio e investigación de la realidad comunal de Loncoche". En 1992 , su interés por la historia local lo lleva a escribir su libro "Municipalidad de Loncoche 1912 - 1992".

En 1990 en se le confiere el reconocimiento como Hijo Ilustre de Loncoche en merecimiento a su trayectoria cultural y social.

No conformandose con escribir acerca de temas históricos , tambien ha incursionado en en cuentos como: " El encuentro " , " Larga Espera " y " Viruela ".

Actualmente a editado nuevamente su obra cumbre " LONCOCHE, ANTECEDENTES PARA UNA HISTORIA " ; pero agregándole una mayor investigación y compilando vasta informacion acerca de la Historia de Loncoche, un libro de dos tomos que entre ambos superan las mil páginas, un libro que contiene fotografias, hechos y relatos de los pioneros de Loncoche. Sencillamente una OBRA MAGNA de un eximio historiador.


Principal - Oferta del Libro - Libro de Visitas - E-mail