Make your own free website on Tripod.com
 

  TU CIUDAD
  VARIEDADES
  Sitios útiles
  Clasificados
  Datos útiles
  Personajes
  Postales
  Servicios
FUNDACION

Colonia Carrera , conocida posteriormente como Loncoche (Lengua mapudungum = cabeza de hombre importante ) fue fundada el dia 22 de septiembre de 1900

INICIOS

El ferrocarril, como en casi todo el mundo, marcó hitos de vital importancia en el desarrollo de pueblos y ciudades. no podia ser menos, en la formación de nuestra ciudad. Corría el año de 1898 cuando se informa que se iniciará la construcción del Ferrocarril entre Pitrufquén y Antilhue; ello significa la llegada a la zona de una gran cantidad de personas interesadas en lograr una ocupación en el tendido de rieles, así, de la noche a la mañana, se comienza a salir del tedioso aislamiento casi forzado por las circunstancias en las cuales hubo que hubo que luchar duro, entre tantos factores adversos entre los cuales se contaba las enfermedades, los saqueos y la inclemencia climática.

Calle Montt y Bulnes (1930) Dispensario Público
Para ver las fotos ampliadas, hacer clic sobre ellas

IMPETUOSOS COMIENZOS

De improviso, se produce una gran demanda de solicitud de terrenos fiscales, derivada del ostensible y sostenido progreso. En el distrito de Loncoche , de la subdelegación de San José, la Oficina de Tierras y Colonización solicita la aprobación del plano de "La población Carrera", con fecha 14 de septiembre de 1900, al señor Ministro de colonización.
Este hecho se confirma sólo ocho dias despues, a traves del Ministro Rafael Errázuriz. El naciente poblado se ubica en las Pampas de Loncoche y Lefcahuello. Las pocas casas existentes parecian mas bien rucas, ya que poseian techos de paja o "ratonera", sobresaliendo apenas entre la vegetación selvática; se instalan por ejemplo: Don Manuel Mera (actual cuerpo de bomberos), su casa estaba destinada al comercio; Don Rafael Reyes (calle Pedro Montt con Cochrane); José María Concha (Carrera con Pinto, actual población de Empleados Particulares); Francisco Millano ( Carrera con Buenos Aires); Doroteo Jaramillo ( en una choza en el recinto del agua potable); Abelardo Carvajal, en la esquina de la plaza, frente al Cuartel de Bomberos; Don José Parera, que arrendó una casa que luego , casi obligado, hubo que habitarla como hotel (actualmente está allí la Municipalidad).

GRAN ATRACCION

El tiempo hizo que "La población Carrera" comenzará a tener renombre, y sus bondades se propagaron desde Temuco a Valdivia, pero había razones para ello, ya que la llegada de nuestros colonos y trabajadores, hizo que se instalaran 43 aserraderos, llevando a las montañas grandes masas de obreros. Se había iniciado un movimiento nunca visto en otros lugares aún, el Ferrocarril habia logrado el milagro, trajo a estas tierras el material humano necesario para fundar solidamente las bases de grandes industrias y casas comerciales que con dificultad abastecian las necesidades de los habitantes, a las que se sumaban la de los trabajadores provenientes de San Martin de los Andes, Republica Argentina, quienes se abastecian en Loncoche, llevando especialmente, maderas para construir el entonces naciente poblado argentino.

SERVICIOS PUBLICOS

Loncoche crecía a ritmo bastante acelerado y su poblacion aumentaba, por lo tanto los requerimientos eran cada día mayores en todos los aspectos, como salud, vivienda, alimentación y por supuesto una de las necesidades mas inmediatas era el poder comunicarse debidamente, quizas por ello una de las primeras oficinas en crearse fue la de Correos. En 1904 - 1905, el diario "El Correo de Valdivia" daba a conocer que los señores Max y Ricardo Hebner se habian presentado para la propuesta de conducción para la correspondencia entre Valdivia y Pitrufquén (el viaje se hacía en barco hasta San José y desde allí a caballo hasta Pitrufquén). Los oponentes no reunian los requisitos y la concesión no les fue entregada. El transporte de la correspondencia siguió efectuándose por tierra, a pesar de la construcción del Ferrocarril, puesto que se estimó que era más seguro, ya que no estaba tan expuesta al robo. La rapidez en el traslado de la correspondencia, facilitado por la habilidad del caballo, a veces se veía amagada por las penalidades que debía sufrir el jinete.
En Enero de 1908, se crea otro servicio terrestre (de a caballo) entre Loncoche y Villarrica. Este nuevo servicio se efectuaba dos veces a la semana.
Este mismo año se funda el Registro Civil y en 1912, "La Cautin Telephon Company" instaló la Compañía de Telefonos, funcionando con 13 aparatos de 41 que habian sido solicitados.

INDUSTRIALIZACION

Con mucha algarabia los habitantes de nuestra ciudad, en ese entonces recibian las noticias a traves del periodico "La voz de Loncoche, el cual en los primeros meses del año 1908, informaba que pronto comenzaría a funcionar tres nuevas industrias, que ya habian construidos sus instalaciones, estas eran: La curtiembre del señor Carlos Benner, que elaboraría, suela de Lingue, cueros de box Calf y becerros, badana de Lingue, cueros para talabarteros, etc.
Las otras dos industrias eran los molinos que funcionaban a vapor, y que eran de propiedad de los señores Riquelme y el otro de la firma Jofré Monje y Cofré. Desde 1910 funcionó un molino de cuatro cilindros, del señor Enrique Hegnahuer, era un edificio de cuatro pisos, donde trabajaban 80 empleados que atendian ademas la maestranza, fundición y fábrica de chicha de manzana.
Además fabricaba Quaker y avena pelada que se exportaba a Japón y Alemania; al rubro de exportación se incorporaban también la miel, arvejas y afrecho. Se estima que en tiempos de cosecha se despachaba un promedio de 10 toneladas de avena a diferentes partes del pais.
Tambien se instalaron la Fábrica de cerveza y limonada del señor: Jorge Hildebrand, la Fábrica de Sidra del señor Guimpel y Cía.; de bebibas de gaseosas de los señores Del Valle hermanos, y de cigarrillos del señor Teófilo Bencke.

COMIENZOS CON DIFICULTADES

Si bien es cierto, la aprobación del plano original de la "población Carrera", por el entonces, Ministro de Colonización Rafael Errázuriz Urmeneta,fue bastante rapido, no es menos efectivo que hubo que hacerle imnumerables reparos, ya que por ejemplo,varias manzanas quedaban bajo las aguas del Rio Cruces; la linea del Ferrocarril tenía otro trazado y su emplazamiento en gran parte, no correspondía a la realidad, situaciones que fueron subsanadas posteriormente.
Al 30 de noviembre de 1907, la población urbana de Loncoche, alcanzaba a 2192 habitantes, la población rural era de 1526 personas; la población rural indígena, 780; colonos nacionales, 266; La Paz (indígenas) 133; Chanlelfú, 30; Afudi, 219. En tanto la población total del pais era de 3.239.909 habitantes.
Debemos recordar tambien que este mismo año, por ejemplo, la Municipalidad de Pitrufquén en sesión del primero de agosto, reajustaba los avalúos en un 10%.

ACELERADO CRECIMIENTO

A medida que avanzaba la construcción del Ferrocarril, así crecía Loncoche, y eso motivaba una preocupación constante del entonces Intendente de Valdivia, quien preocupado de los pueblos de su provincia, buscaba los medios para dotarlos de servicios públicos, escuelas, autoridades, etc. De lo contrario, las entradas de dinero de su territorio eran escasas.
Loncoche crecía y se ampliaba, la población ya no era de una o dos calles, ahora presentaba un aspecto distinto, el pueblo se extendía desde el otro lado de la plaza y ahora el comercio central e industrial quedaba definitivamente al lado sureste de la linea férrea. En este sector, además, muchas familias vieron excelentes perspectivas económicas, por cuanto todo el movimiento de carretas era cerca de la plaza, lo que incentivó la instalación de gran cantidad de cocinerías.
Las construcciones de casas seguían aumentando a un ritmo acelerado,junto a ello las solicitudes de terrenos fiscales, los que eran de 25 por 25 metros y la tramitación oficial costaba 20 centavos, exigiéndose que sus ocupantes debían cerrarlo en forma definitiva, dentro de los seis meses.

CONFLICTO LEGAL

El fisco tuvo grandes problemas con el otorgamiento de nuevos sitios en la " Población Carrera ", ya que estos se ubicaban dentro de los que se llamaba Fundo Loncoche y que era de propiedad de don Carlos Heisse, quien se querelló en contra del fisco en 1907, no logrando ningún resultado sino hasta 40 años después. No alcanzó a ser testigo ni beneficiario , ya que falleció en el año 1913. Su es esposa recibiría del Estado Chileno la suma de dos millones de pesos a cambio que desistiera y renunciara irrovocablemente a las acciones y derechos que le pudieran corresponder a cualquier titulo sobre el fundo Loncoche , ubicado en los departamentos de Pitrufquén y Vilarrica. El su fundo el señor Heisse se dedicó a la lechería, y su casa habitación estaba ubicada en medio de la llamada " Quinta Sepulveda ", que comprendía una manzana entre las calles : Avenida Villarrica y Manuel Montt, Errazuriz y Bilbao. Se cuenta que la señora Aurora Espinoza de Heisse, decía a sus amistades que poseía 80.000 héctareas de terrenos , pero ningún centavo. se le conocía como la Reina de Loncoche, ya que era dueña de todo el pueblo.

GRAN DIA Y MUCHAS ESPECTATIVAS

El 11 de marzo de 1907 , se entregó a la explotación el Ferrocarril, y la mayoría pensó, que junto a ello llegaría el estancamiento del comercio , como sucedió con la mayoría de los caserios existentes a orillas del Ferrocarril, sin embargo , a cada llega del tren , eran imnumerables las familias que venían a establecerse, ya que significaba una gran alternativa de desplazamiento hasta Santiago, además Loncoche ofrecía una riqueza natural envidiable, como lo era lo forestal, que significó que confluyeran hasta la naciente ciudad, en algunos momentos, hasta 3.000 carretas diarias, que así como significaban un gran aporte en lo económico, causaban grandes daños en la vías de acceso.
Con el floreciente futuro nacieron las herrerías y talleres de carrocerías, las fondas, depósitos de vinos , casas de tolerancia, que recibían dinero a manos llenas, tambien surgieron las cocinerías que debían atender las crecientes necesidades de alimentación diarias; allí se atendían a más de 200 personas en horas de almuerzo y por las tardes todo terminaba en verdaderas batallas campales. Quizá, las cocinerías más famosas , fueron la de doña Rosa Pino y la doña María "Mañosa".

ATRACCION FATAL

Todo no resultaba brillante, la tentación del dinero y el gran avance logrado en poco tiempo, atrajo hacia la zona una gran cantidad de bandoleros y matones , que azolaron la zona, efectuaban atracos a plena luz del día causando numerosas victimas y el pánico en el naciente poblado.
Loncoche rodeado de montañas y caminos que salias a distintos puntos , fue el lugar preferido de forajidos , que aprovechaban las condiciones del terreno para asaltar y matar a los viajeros. La denominada " Montaña Larga", ubicada entre Suto y Quitratue, en camino que conducía a Temuco, fue donde los bandidos tendieron gran cantidad de emboscadas , ya que no en vano, atravesarla significaba 8 horas de viaje.
los habitantes del poblado debieron realizar constantes vigilias , las que significaron un ambiente parecido al "Far West" , afinaron puntería y se especializaron en el uso de armas, lo que en muchas oportunidades permitió controlar a los bandidos, detenerlos y ponerlos a disposición de la justicia.