Make your own free website on Tripod.com

FC Navigation ConsoleFortuneCity ad

Comuna de Loncoche
( Cacique, Jefe Principal )

 

Superficie 992,9 Km²
Densidad 23,8 hab/Km²
Población (censo 1992) 23.643 habitantes
Población Urbana 14.181 habitantes
Población Rural 9.462 habitantes

Hacia el año 1897 Loncoche, que significa "cabeza de hombre importante" en lengua indígena, empezó a tomar auge por un grupo de personas que se dedicó a la explotación maderera.Debido a la gran importancia de este sector, la alta demanda por tierras fiscales y el evidente progreso observado, por decreto supremo del 22 de septiembre de 1900 se funda la población Carrera en las pampas de Loncoche y Lefcahuello, del departamento de Valdivia. Pasados 11 años, los habitantes del sector formularon una petición y el 22 de mayode 1911 se crean las comunas Gorbea y Loncoche.En el año 1902 se trabaja en el ferrocarril de Pitrufquén a Loncoche, en cuyo trayecto se construye la mayor obra de ingeniería: el túnel entre Afquintue y Loncoche, de 400 m. de longitud, 6.40 m. de alto y 5 m. de ancho.Desde su fundación y creación Loncoche ha sido ha sido un pueblo de trabajoconstante y alcanza a ser una de las comunas más progresistas de la provincia de Cautín y de la Región de La Araucanía. Hoy día se ubican las dos industrias más importantes de la Región, como lo es la Sociedad Agrícola y Lechera de Loncoche S.A. y la industria maderera, principalmente de pino insigne, la que elabora viviendas de todo tipo y muebles que en la actualidad se exportan a diversos países delmundo. Hace algún tiempo, Loncoche se vio aislada del norte del país debido a la cuesta Lastarria, actualmente cuenta con el By Pass Cuesta Lastarria, que dio origen a una nueva y expedita ruta entre Loncoche y Gorbea. Por su ubicación geográfica, equidistante de Temuco y Valdivia, Loncoche tiene una vida independiente, contando con una muy buena infraestructura vial y ferroviaria.

 


Conocida como "El Corazón Ganadero de Chile", se encuentra a 85 Km. al Sur de Temuco en la Ruta 5. La comuna tiene 22.854 habitantes dedicados a actividades agro-industriales, extendiendo una importante procesadora de productos lácteos, aserraderos, una fábrica de muebles y de viviendas.

Famosos tanto en Chile como en el exterior son los tallados de madera. Estos representan en bajo y sobre relieve escenas de la vida cotidiana de los Mapuches. En cuero de vacuno se realizan objetos artesanales como marcalibros, figuras mapuches y otros, los que son conocidos por la perfección y originalidad de sus diseños. Cabe mencionar, para quienes gustan de la pesca deportiva, que en todos los ríos cercanos a la ciudad de Loncoche es posible practicar la pesca de la trucha salmonídea. Desde Loncoche se puede acceder a Villarrica, distante a 40 Km. de la misma


Meet the Loonie Challenge:
Help SIM Canada Meet These Funding Needs

Loncoche Community Development Project, Chile
The city of Loncoche in Southern Chile is characterized by high unemployment and social and economic problems. The result isthat the Mapuche Indians of the area experience low self-esteem that leads to drug addiction and alcoholism. This projectinvolves helping the people establish small business and agricultural pursuits. 50 families are receiving addiction therapy. Anumber of women are attending workshops on self-esteem.

Matching amount needed $6,300.


4 de Octubre de 1998

En Cuyinco, carabineros protegió retiro de madera
Mapuches ocupan terrenos en Loncoche

 

La dirigenta Edith Carileo aseguró que "no se ha producido ningún desalojo, pero estamos recibiendo fuertes presiones; se nos dice que si no hacemos abandono del lugar cuando ellos (los Carabineros) lo soliciten, se nos va a reprimir, porque esa es la orden que ellos tienen". Por Fredy Palomera y Mario Aravena

LONCOCHE.- Alrededor de 28 mapuches de la comunidad Felipe Nitrihuala ocuparon ayer unos terrenos en el sector La Paz, comuna de Loncoche, pertenecientes al concejal de Renovación Nacional, Fernando Espejo. La dirigenta Edith Carileo aseguró que "no se ha producido ningún desalojo,pero estamos recibiendo fuertes presiones; se nos dice que si no hacemosabandono del lugar cuando ellos (los Carabineros) lo soliciten, se nos va areprimir, porque esa es la orden que ellos tienen".


Fernando Cifuentes (Loncoche, Chile, 1964) es venezolano y ejerce la
medicina. Ha obtenido varias distinciones, entre ellas: Concurso de Cuentos
Sacven (1995); Concurso "Vida por la vida" Fundarte-Alcaldía de Caracas en
1996; Bienal “Carlos Castro Saavedra” en Colombia, 1996. También ha
publicado sus cuentos en diferentes medios literarios de Venezuela. Alemanes,
editado en 1997 por Editorial Memorias de Altagracia, es su primer libro de
cuentos, de allí hemos tomado "Thelma y Louise”. De factura impecable, a la
manera faulkneriana, este cuento desentraña una versión caraqueña del
espanto, ya casi cotidiana para sus habitantes.