Make your own free website on Tripod.com
Comuna de Loncoche

Alcalde : Arturo Pineda Rivera
Superficie : 992,9 Km²
Densidad : 23,8 hab/Km²
Población (censo 1992) : 23.643 habitantes
Población Urbana : 14.181 habitantes
Población Rural : 9.462 habitantes

Hacia el año 1897 Loncoche, que significa "cabeza de hombre importante" en lengua indígena, empezó a tomar auge por un grupo de personas que se dedicó a la explotación maderera.

Debido a la gran importancia de este sector, la alta demanda por tierras fiscales y el evidente progreso observado, por decreto supremo del 22 de septiembre de 1900 se funda la población Carrera en las pampas de Loncoche y Lefcahuello, del departamento de Valdivia.

Pasados 11 años, los habitantes del sector formularon una petición y el 22 de mayo de 1911 se crean las comunas Gorbea y Loncoche.

En el año 1902 se trabaja en el ferrocarril de Pitrufquén a Loncoche, en cuyo trayecto se construye la mayor obra de ingeniería: el túnel entre Afquintue y Loncoche, de 400 m. de longitud, 6.40 m. de alto y 5 m. de ancho.

Desde su fundación y creación Loncoche ha sido ha sido un pueblo de trabajo constante y alcanza a ser una de las comunas más progresistas de la provincia de Cautín y de la Región de La Araucanía. Hoy día se ubican las dos industrias más importantes de la Región, como lo es la Sociedad Agrícola y Lechera de Loncoche S.A. y la industria maderera, principalmente de pino insigne, la que elabora viviendas de todo tipo y muebles que en la actualidad se exportan a diversos países del mundo.

Hace algún tiempo, Loncoche se vio aislada del norte del país debido a la cuesta Lastarria, actualmente cuenta con el By Pass Cuesta Lastarria, que dio origen a una nueva y expedita ruta entre Loncoche y Gorbea.

Por su ubicación geográfica, equidistante de Temuco y Valdivia, Loncoche tiene una vida independiente, contando con una muy buena infraestructura vial y ferroviaria.