Make your own free website on Tripod.com

http://www.tercera.ia.cl/diario/2000/04/22/t-22.16.3a.CRO.LONCOCHE.html

22 de Abril de 2000

El municipio de Loncoche está endeudado
Cortan agua a escuelas e internados de Loncoche

Si bien no se ha precisado el monto total que el municipio tiene con Essar, trascendió que éste ascendería al menos al 10 por ciento de la deuda total que tiene el Gobierno comunal, lo que correspondería cerca de 10 millones de pesos.

Fredy Palomera/ Loncoche


Debido a una alta deuda que mantiene el municipio con la Empresa de Servicios Sanitarios de La Araucanía (Essar), la empresa privada resolvió poner fin al suministro de agua para todos los colegios e internados municipales de Loncoche, localidad de la Novena Región.

Si bien no se ha precisado el monto total que el municipio tiene con Essar, trascendió que éste ascendería al menos al 10 por ciento de la deuda total que tiene el Gobierno comunal, lo que correspondería cerca de 10 millones de pesos.

Por el momento se están viendo afectados por el corte de agua dos liceos,dos escuelas urbanas, ocho establecimientos rurales, un recinto para la educación diferencial y dos colegios en las localidades de Huiscapi y La Paz, a los que se suman los internados municipales.

Debido a la suspensión del agua potable, más de 6.000 alumnos podrían quedarse sin clases a partir de el lunes, si no se llega a acuerdo durante el fin de semana. Esta situación ha generado gran inquietud entre los apoderados de cada recinto, pues es un hechos que si el suministro no es restablecido pasado mañana, será imposible reiniciar las clases.

Consultado por este conflicto, el alcalde DC de Loncoche, Arturo Pineda,no quiso referirse al tema, limitándose a señalar que se encuentra recopilando antecedentes sobre lo que ocurre y que una vez que reúna todos los datos, informará sobre lo ocurrido.

Por su parte, el concejal RN, Fernando Espejo, dijo que desconocía el monto de la deuda que el municipio tiene con la empresa sanitaria,acusando que el problema se debe única y exclusivamente a una mala administración.

Espejo precisó que "el gasto público municipal ha sido altísimo. El aumento de los empleados municipales fue casi el doble de la administración pasada. Entonces, si usted en una empresa que necesita 50 personas le coloca 100, al final lo quiebra".


Lunes 6 de noviembre de 2000

En Loncoche, mapuches continúan lucha reivindicatoria

La comunidad mapuche Antonio Cayufilo sigue luchando por la recuperación de las tierras que reclama como ancestrales. Luego de entregar antecedentes a la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena, espera una respuesta que le permita solucionar los problemas que le afectan desde hace años.

Como parte de su lucha y la mantención de sus rituales, sus dirigentes levantaron un nguillatún en una pampa que históricamente utilizaron sus abuelos.

"Llama la atención el desprecio que los organismos represivos tienen hacia nosotros, relata el presidente de la comunidad, Luis Cayufilo. El 25 de octubre, un gran contingente de Carabineros llegó a provocarnos y sin ningún respeto fue destruyendo lo que se encontraba a su paso. El rewe, nuestro altar sagrado, junto al lonko que realizaba la ceremonia fueron violentados. Del mismo modo procedieron con mujeres, niños y ancianos que se encontraban en el lugar. Luego nos trasladaron a la comisaría donde fuimos objeto de burlas y maltratos por parte de los uniformados", agrega.

Después de tres días de presidio obtuvieron su libertad por falta de méritos. Desde ese momento volvieron a recobrar sus fuerzas y a luchar por recuperar las tierras.

DIALOGO

Un punto ganado para los dirigentes de la comunidad Antonio Cayufilo fue la voluntad del dialogar del actual propietario de las tierras, Juan Pablo Burmaister. Producto de varias conversaciones llegaron al acuerdo de que vendería 217 hectáreas del terreno, ubicado en las cercanías de Loncoche.

"Nosotros deseamos recuperar 1.000 hectáreas de terreno y ya vamos en 217. Ojalá podamos llegar a conseguir todo lo que esperamos. Bueno, estamos dispuestos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para lograrlo, pero ahora falta el apoyo de las autoridades", comenta Luis Cayufilo.

El dirigente mapuche dijo que su comunidad está en pie de guerra y que seguirá adelante para conseguir su objetivo. Anunció que continuará en diálogos con las autoridades nacionales y regionales. De hecho, ya envió una carta a la ministra de Planificación y Cooperación, Alejandra Krauss, para que conozca de su situación y entregue su apoyo.

Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929