Make your own free website on Tripod.com

NOTICIAS DEL MES DE OCTUBRE DEL 2002

REGISTRADAS EN INTERNET POR LOS DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACION

Cinco menores y dos mujeres adultas detenidos por robo y recepción de especies en Loncoche 04 - octubre - 2002
Chile: 24 delegaciones mapuches jugaron al palín 05 -octubre - 2002
Más Luz Eléctrica para Campesinos de Loncoche 11 - octubre - 2002
Al menos tres comunas reportan problemas por inclemencia climática, alerta se mantiene 12 - octubre - 2002
   
   

Cinco menores y dos mujeres adultas detenidos por robo y recepción de especies en Loncoche

- 04/10/2002

Cinco menores de entre 13 y 17 años de edad y dos mujeres adultas, todas domiciliadas en la comuna de Loncoche, fueron detenidos por la Sección de Investigación Delictual de la Sexta Comisaría de Carabineros de Loncoche y personal de servicio, luego de una investigación llevada por la Fiscalía Local de esa comuna quien investigaba una serie de robos domiciliarios.

Las diligencias culminó con la aprehensión de esta singular banda, la cual venía perpetrando los robos desde hace unos meses, viéndose afectadas un total indeterminado de viviendas. Junto con las detenciones efectuadas se logró recuperar e incautar un televisor de 21 pulgadas, un par de zapatillas, un teléfono, una desgrosadora marca Still y otras especies que fueron remitidas a la Fiscalía Local.

Trascendió que el modus operandi de esta organización se basaba en que los menores efectuaban los robos ingresando a domicilios solitarios, y sacando las especies, las que luego eran adquiridas por las mujeres mayores de edad, siendo detenidas en una primera instancia estas personas por robo y recepción de especies robadas.

Los efectivos de la policía pusieron a disposición del tribunal competente a todos los detenidos, continuando el Fiscal de turno la investigación para lograr formular los cargos que proceden y cuantificar la cantidad de especies y viviendas robadas por esta banda de menores, como así mismo determinar el discernimiento en este hecho delictual.


http://www.redindigena.org/noticias/boletines/1447.html

Chile: 24 delegaciones mapuches jugaron al palín


Diario Austral, Loncoche, 5 de octubre.-

Con un profundo respeto a sus tradiciones, el pueblo mapuche realizó -en el marco de las actividades del aniversario 102° de la comuna-, el "8° Encuentro regional de palín", que se inserta en el cronograma de actividades del proyecto "La gente de la tierra hace deporte en La Araucanía", financiado por Chiledeporte.

La ceremonia inaugural contó con la participación del alcalde, Fernando Espejo; su homólogo de Lonquimay, Juan Fuentes; el presidente del Canal Deportivo Rural Araucanía, Guido Paredes; el secretario, Germán Parra; el concejero regional de Chiledeporte, Sandro Ríos; el asesor del proyecto, Willy Urra; el presidente comunal de la Liga Rural La Paz, Godfrey Berrocal; y el vicepresidente de la unión comunal mapuche Loncoche, Belarmino Curallanca, y se inició con un purun frente al rehue.

El presidente del Canal Deportivo Rural Araucanía fue el encargado de dar la bienvenida a las delegaciones y autoridades presentes. Posteriormente habló el alcalde de la comuna, quien felicitó a cada uno de los miembros de palifes, por ser los actores a través de los cuales los mapuches reviven uno de los deportes más integradores de su pueblo.

"Loncoche, con este acto finaliza las actividades del 102° aniversario y de Fiestas Patrias. Este acto -deportivo religioso- constituye un reconocimiento regional del papel que tiene el pueblo en el desarrollo social de nuestra comuna", puntualizó.

·Integral.- En el encuentro, que se realizó en el estadio La Rinconada, participaron 24 delegaciones provenientes de Angol, Ercilla, Lonquimay, Nueva Imperial, Vilcún, Pillanlelbún y Melipeuco, entre otras, todas las cuales jugaron cumpliendo las bases.

En tanto que el grupo We Liwen de La Paz fue el encargado de amenizar este encuentro de palín. El encuentro finalizó con una ceremonia en la que se entregó a Ercilla el primer lugar; a Freire, el segundo y a Melipeuco el tercero¤


Electrificación Rural
Más Luz Eléctrica para Campesinos de Loncoche

11/10/2002

Ni la persistente lluvia ni el fuerte viento que se dejó sentir en la comuna de Loncoche, fueron impedimento para que la comunidad de Lolorruca Alto y Bajo festejara la llegada de la energía eléctrica en sus hogares, tras varios años de esfuerzo y dedicación para ahorrar y obtener los recursos que permitieran implementar el proyecto.

La iniciativa, que forma parte del Programa de Electrificación Rural del Gobierno Regional, permitió dotar de luz eléctrica a 90 familias de escasos recursos, además de dos escuelas de enseñanza básica y una sede social, con una inversión superior a los 156 millones de pesos.

Del total de la inversión, 97 millones fueron aportados por el Gobierno Regional a través del Fndr, 45 millones 507 mil pesos por la empresa eléctrica a cargo de las obras y más de 13 millones 800 mil pesos aportados por la propia comunidad.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de autoridades regionales encabezadas por el seremi de Justicia, Francisco Muñoz, en representación del intendente Ramiro Pizarro, el alcalde de Loncoche, Fernando Espejo y el Jefe de la Unidad de Electrificación Rural del Gobierno Regional, Francisco Huitrañán, entre otras autoridades de la comuna.

En la ocasión, el seremi de Justicia destacó que con la entrega de este proyecto, la cobertura de electrificación en los sectores rurales de la comuna es prácticamente de un 74 por ciento, siendo la del Gobierno superar a fines de este año el 80 por ciento de cobertura promedio en toda la región.

Asimismo, informó que durante el próximo año el Gobierno Regional realizará importantes inversiones en esta comuna, entre las que destacan el diseño para la construcción de la Escuela Básica Sur-Oriente, el proyecto de electrificación rural del sector Nilcahuín Bajo y Alto y obras de conservación del camino La Paz-Molco-5 puentes, entre otros.


Continúan lluvias
Al menos tres comunas reportan problemas por inclemencia climática, alerta se mantiene

- 12/10/2002

Las comunas de Curarrehue, Gorbea y Loncoche, son las que hasta el momento reportan serios inconvenientes a raíz de las intensas precipitaciones que en las últimas 24 horas han alcanzado a los 49 milímetros, pronosticándose que continuaran las precipitaciones aunque con menor intensidad, con vientos que oscilaran entre los 8 y 10 nudos.

Curarrehue es la zona mas afectada, ya que producto de un deslizamiento de tierra y piedras, dos viviendas fueron arrastradas, con una persona fallecida y cuatro con lesiones, además de la subida de los caudales del río Trancura, lo que ha generado inconvenientes para el desplazamiento de los vehículos que concurrían al lugar de la emergencia así como para el traslado al interior de al comuna.

Loncoche, producto del desborde del río Cruces, al menos un centenar de personas han sido trasladadas hasta albergues, producto de la inundación de su viviendas, realizando el municipio la evaluación respecto de la concurrencia de ayuda para los damnificados.

Gorbea, en tanto reporta inconvenientes por la acumulación de aguas lluvias, realizándose la evaluación respecto de la probable implementación de albergues, o la forma de colaborar con la comunidad afectada, no contando aun con un catastro respecto del numero de afectados.

En la oficina de Protección Civil y Asistencia Social de la Intendencia, personal de turno realiza frecuentes chequeos respecto de la situación regional, a la espera de los informes que los municipios afectados derivan hasta la capital regional.