NOTICIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL 2002

REGISTRADAS EN INTERNET POR LOS DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACION

Senador Garcia Ruminot, visita comuna de loncoche 26 - septiembre - 2002
Constituida legalmente Asociación de Exonerados Políticos de Loncoche 27 - septiembre - 2002

Senador Garcia Ruminot, visita comuna de loncoche

- 26/09/2002

El senador José García Ruminot, se encuentra participando de distintas actividades en las comunas de la provincia de Cautín, con el fin de conocer las necesidades de sus pobladores como de sus autoridades.

El senador de Renovación Nacional, se reunió el día de
ayer con importantes dirigentes de la comuna de Loncoche, con el propósito de conocer los verdaderos problemas que afectan el desarrollo de esta comuna.

El parlamentario mencionó, que es de vital importancia sostener reuniones con la comunidad, al conocer la realidad en que viven y los problemas que más le afectan; agregó que durante la semana visitará las comunas de
Villarrica, Pucón y Pitrufquén, con el único propósito de compartir con los vecinos y conocer de sus inquietudes; al mismo tiempo mencionó que se reunirá con los alcaldes y gabinete municipal.


También está un diputado

Constituida legalmente Asociación de Exonerados Políticos de Loncoche

- 27/09/2002

Tras un año de esfuerzos por unir voluntades y definir objetivos comunes, este mes se constituyó legalmente la Asociación Gremial de Exonerados Políticos de la Comuna de Loncoche.

Lo anterior, se llevó a cabo el 6 de septiembre en una asamblea conformada por un número cercano a las 40 personas, quienes, ante la presencia de la notario suplente de la comuna, Marcela Hozven Duran, acordaron por unanimidad constituir la asociación.

Por su parte Naldo Sanhueza, presidente de la Agrupación indicó que si bien se encuentran satisfechos, continuarán trabajando en la constitución de nuevas asociaciones "aún quedan muchas comunas en la Araucanía que carecen de agrupaciones legales de exonerados, por este motivo el esfuerzo nuestro no se acaba con este gran logro, ya que sólo es un primer avance dentro de todo lo que perdimos".

En el mismo tema, Sanhueza recalcó la importancia que tiene la constitución de esta organización "para nosotros es el reconocimiento legal y formal de las autoridades por lo sucedido a este gran número de personas durante la dictadura militar y a la vez nuestra inserción en el sistema sociopolítico y económico de Chile".

Entre los adelantos, el presidente de la entidad señaló que para fines de este año la agrupación espera poder constituirse como Federación y Confederación de Exonerados Políticos.

Postura de Meza

Respecto a la constitución formal de la organización, el diputado Fernando Meza señaló que en su condición de exonerado le "es muy grato recibir esta noticia ya que en la actualidad son muchas las personas que se encuentran en esta condición, por lo cual es importante que se agrupen en el reconocimiento y defensa de sus derechos", enfatizó.

El parlamentario indicó que ya se han constituido asociaciones gremiales de este tipo en las comunas de Freire y Vilcún y que próximamente quedarán conformadas las de Villarrica, Gorbea, Toltén, Pitrufquén, Teodoro Schmidt y Cunco.

Por último, Meza junto con manifestar todo su apoyo a los exonerados en lo que se refiere a la conformación de nuevas asociaciones gremiales en la Araucanía, afirmó en que hará todos los esfuerzos para que se envíe pronto al Parlamento la Nueva Ley de Exonerados.