Make your own free website on Tripod.com
 

PRENSA HISTORICA

  TU CIUDAD
  VARIEDADES
  Sitios útiles
  Clasificados
  Datos útiles
  Personajes
  Postales
  Servicios
En esta pagina se almacenara un archivo historico de los acotecimientos de Loncoche y sus alrededores, publicados en Internet.

Para revisar prensa web.

Noticias del año 2002    
  Agosto    
  Septiembre    
  Octubre    
       

ULTIMAS NOTICIAS

Continúan lluvias
Al menos tres comunas reportan problemas por inclemencia climática, alerta se mantiene

- 12/10/2002

Las comunas de Curarrehue, Gorbea y Loncoche, son las que hasta el momento reportan serios inconvenientes a raíz de las intensas precipitaciones que en las últimas 24 horas han alcanzado a los 49 milímetros, pronosticándose que continuaran las precipitaciones aunque con menor intensidad, con vientos que oscilaran entre los 8 y 10 nudos.

Curarrehue es la zona mas afectada, ya que producto de un deslizamiento de tierra y piedras, dos viviendas fueron arrastradas, con una persona fallecida y cuatro con lesiones, además de la subida de los caudales del río Trancura, lo que ha generado inconvenientes para el desplazamiento de los vehículos que concurrían al lugar de la emergencia así como para el traslado al interior de al comuna.

Loncoche, producto del desborde del río Cruces, al menos un centenar de personas han sido trasladadas hasta albergues, producto de la inundación de su viviendas, realizando el municipio la evaluación respecto de la concurrencia de ayuda para los damnificados.

Gorbea, en tanto reporta inconvenientes por la acumulación de aguas lluvias, realizándose la evaluación respecto de la probable implementación de albergues, o la forma de colaborar con la comunidad afectada, no contando aun con un catastro respecto del numero de afectados.

En la oficina de Protección Civil y Asistencia Social de la Intendencia, personal de turno realiza frecuentes chequeos respecto de la situación regional, a la espera de los informes que los municipios afectados derivan hasta la capital regional.

Electrificación Rural
Más Luz Eléctrica para Campesinos de Loncoche

11/10/2002

Ni la persistente lluvia ni el fuerte viento que se dejó sentir en la comuna de Loncoche, fueron impedimento para que la comunidad de Lolorruca Alto y Bajo festejara la llegada de la energía eléctrica en sus hogares, tras varios años de esfuerzo y dedicación para ahorrar y obtener los recursos que permitieran implementar el proyecto.

La iniciativa, que forma parte del Programa de Electrificación Rural del Gobierno Regional, permitió dotar de luz eléctrica a 90 familias de escasos recursos, además de dos escuelas de enseñanza básica y una sede social, con una inversión superior a los 156 millones de pesos.

Del total de la inversión, 97 millones fueron aportados por el Gobierno Regional a través del Fndr, 45 millones 507 mil pesos por la empresa eléctrica a cargo de las obras y más de 13 millones 800 mil pesos aportados por la propia comunidad.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de autoridades regionales encabezadas por el seremi de Justicia, Francisco Muñoz, en representación del intendente Ramiro Pizarro, el alcalde de Loncoche, Fernando Espejo y el Jefe de la Unidad de Electrificación Rural del Gobierno Regional, Francisco Huitrañán, entre otras autoridades de la comuna.

En la ocasión, el seremi de Justicia destacó que con la entrega de este proyecto, la cobertura de electrificación en los sectores rurales de la comuna es prácticamente de un 74 por ciento, siendo la del Gobierno superar a fines de este año el 80 por ciento de cobertura promedio en toda la región.

Asimismo, informó que durante el próximo año el Gobierno Regional realizará importantes inversiones en esta comuna, entre las que destacan el diseño para la construcción de la Escuela Básica Sur-Oriente, el proyecto de electrificación rural del sector Nilcahuín Bajo y Alto y obras de conservación del camino La Paz-Molco-5 puentes, entre otros.